Denominación de origen del Pazo de Rubianes

Cuando hablamos de vino Albariño con denominación de origen, mucha gente la confunde con el tipo de uva y, a veces, con el consejo regulador o incluso con la identificación geográfica protegida (IGP).

Una vez más vamos a intentar aclarar una de las dudas que suelen plantearnos durante la visita a la bodega del Pazo de Rubianes.

La denominación de origen de nuestros vinos es Rías Baixas, que se elabora con un tipo de uva que se llama Albariño, pero la uva no le da el nombre a la denominación de origen, sino a los vinos.

Otra cosa que no debemos confundir es la denominación de origen con el consejo regulador, que es su órgano de dirección.

Por otra parte, la diferencia entre una denominación de origen protegida y una identificación geográfica protegida reside en que la calidad del producto y el vínculo de las uvas, en el caso del vino, con su origen geográfico, es mayor en las denominaciones de origen protegidas.

Aclaradas estas diferencias pasamos a definir qué se entiende por denominación de origen.

El concepto denominación de origen identifica un producto con unas características especiales que sólo se dan en un área geográfica determinada y delimitada, con una calidad especial condicionada al área geográfica en el que se encuentra y en donde todo el proceso se realiza en ese territorio concreto; para lograrlo se unen tanto productores (viticultores) como elaboradores (bodegas).

En España hay noventa y cinco denominaciones de origen protegidas (DOP)

Hay setenta denominaciones de origen (DO), de las que dos son denominaciones de origen calificadas (DOCa) (La rioja y priorato) éstas tienen una exigencia adicional en cuanto a normativa y antigüedad.

Además hay dieciocho vinos de pago (VP) y siete vinos de calidad (VC).

Tanto la D.O. como la D.O.Ca, V.P. y V.C. están dentro de las D.O.P y las regulan los órganos de gobierno europeo.

Es decir dentro de las D.O.P. españolas están:

V.P.Ca Vinos de pago calificado.

V.P. Vinos de pago.

D.O.Ca Denominación de origen calificada.

D.O. Denominación de origen.

V.C. Vinos de calidad con indicación geográfica.

(Ordenados de mayor a menor criterios de calidad)

En Galicia contamos con 5 denominaciones de origen que son las que vamos a resumir a continuación.

Rías Baixas es la denominación de origen más conocida de todas y la de mayor extensión y producción. Se cultiva a baja altitud y cerca de la costa o de los ríos, en la provincia de Pontevedra o alrededores y se caracteriza por el tipo de uva, que en su mayoría es albariño, aunque también se permite para elaborar sus caldos otro tipo de uva como caiño blanca, loureira o treixadura.

A su vez, esta  denominación de origen se subdivide en cinco zonas:

Val do Salnés, Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Esta última es la única dentro de la provincia de la Coruña, en concreto en el ayuntamiento de Vedra.

El vino Albariño fue calificado como el mejor vino blanco del mundo por muchos críticos gastronómicos. Es un vino con una acidez controlada y afrutado. El color característico es el dorado pajizo.

El origen de este caldo tan apreciado no está muy claro y como siempre ocurre, en su génesis se mezcla mitología e historia. Lo que es cierto es que se lleva cultivando durante muchos siglos, pero no fue hasta finales del S.XX cuando comienza a producirse vino comercial de muy buena calidad.

 

Ribeiro es la denominación de origen más antigua de Galicia y una de las primeras de Europa. Ya existen textos de Estrabón en el S.II antes de Cristo en los que se hablaba del vino que se producía en esa zona.

Cuando el imperio romano cae a manos de los pueblos germánicos, el cultivo de la vid decae, pero no se abandona por completo.

En la Edad Media, los monjes, sobre todo los de la orden de san Benito, son quienes comienzan a cuidar la vid para conseguir los mejores vinos.

Este es el vino que llega primero a América de manos de Cristobal Colón.

Aunque también producen vino tinto, el 85% es vino blanco.

Para la producción de vino blanco utilizan uvas treixadura, loureira, torrontés, albariño, albilla, godello y las foráneas macabeo y palomino.

Para el vino tinto uvas caiño, ferrón, sousón, brancellao, mencía, garnacha y tempranillo.

La zona en las que cultivan el Ribeiro comprende la comarca donde confluyen los ríos Miño, Navia, Arnoia y Barbantiño y su sede es la ciudad de Ribadavia.

Valdeorras se crea como denominación de origen en 1945, aunque el origen de sus vinos también se remonta a la época del imperio romano. Se extiende por la provincia de Ourense, por el este, hasta llegar a la provincia de León, en las cuencas de los ríos Sil, Xares, Bibei y esta zona se caracteriza por la diversidad de suelos.

Muchas de sus bodegas continúan bajo tierra, donde elaboran el vino para preservar la temperatura.

La uva que se cultiva principalmente es godello, pero también doña blanca y palomino. En cuanto a las tintas destacan para la elaboración de sus vinos la uva mencía y sousón a las que se suelen añadir en menor proporción otras como brancellao, merenzao, greneda, garnacha tintorera, alicante, tempranillo y grao negro.

Ribeira Sacra es una denominación de origen creada en 1996 y recibe este nombre ya desde el S.XII por la gran cantidad de monasterios que se construyeron en las laderas del río Sil y Miño.

Durante siglos fueron cultivadas por los monjes para la elaboración del vino.

Debido al ángulo de inclinación excesivo de algunas de sus laderas es imposible la utilización de cualquier tipo de maquinaria, incluso el simple transito a pie resulta difícil, por eso se conoce como agricultura heroica.

Hay cinco subzonas dentro de esta denominación de origen, que son:

Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil; que se reparten entre las provincias de Lugo y Ourense.

En cuanto al tipo de uva también tenemos que diferenciar entre tintas y blancas:

Para obtener vinos blancos cultivan uvas albariño, loureira, godello, treixadura, doña blanca y torrontés.

Para los vinos tintos uvas mencía, brancellao, merenzao, tempranillo, sousón y caiño tinto

Monterrei es la denominación de origen más joven (1996) y la más pequeña en extensión, pero a pesar de ello, los vinos elaborados en estas tierras, que son las más secas de Galicia, ya se conocían hace tiempo y, en época de Felipe II también llegaron a América.

Durante un tiempo esta producción vinícola estuvo olvidada pero se ha vuelto a potenciar y ahora es la denominación de origen con mayor proyección de futuro.

La región de Galicia donde cultivan las vides de esta denominación de origen, la encontramos en la comarca del mismo nombre, en la provincia de Ourense, en torno a la localidad de Verín.

Volvemos a hacer distinción para esta denominación de origen entre cultivos de uva blanca y uva tinta.

Como uva blanca autorizan para elaborar sus vinos, sobre todo godello, treixadura y doña blanca, aunque también está permitido la uva albariño, loureira, caiño blanca y blanca de Monterrei.

La uva tinta cultivada en esta parte de Galicia para los vinos D.O. Monterrei son tres: tempranillo, caiño tinto y sousón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*