Las exposiciones de las camelias

Las exposiciones de la camelia se aproximan con el comienzo de la floración de la planta que se ha convertido en un símbolo de Galicia.

En la mayoría de los casos las flores anuncian la llegada del invierno y comienzan a decorar los jardines para disfrute tanto de sabios botánicos como de diletantes jardineros.

Casi a mediados de la época de floración se celebra el certamen internacional, la exposición de camelias más importante y la más esperada. Aprovechamos este artículo que trata del origen de estos eventos, para publicar el calendario de las exposiciones para este año.

El mes de diciembre introduce el invierno y la época de floración de la mayoría de las camelias en Galicia.

En la península del Salnés además, es donde se produce una de las floraciones más largas del mundo, esto quiere decir que podremos disfrutar de la vistosidad que proporcionan las flores de la camelia hasta la primavera y, en algunos casos, incluso durante más tiempo, como ocurre en el jardín del Pazo de Rubianes.

Avenida de las camelias. Pazo de Rubianes.

La presencia de las camelias en los jardines gallegos puede remontarse hasta principios del S.XIX.

Es en esa época cuando aparecen los primeros documentos que hacen referencia a estas plantas tan vistosas.

Podemos encontrar unas observaciones escritas por el gran botánico Miguel Colmeiro sobre las camelias, en el folleto titulado <<Recuerdos Botánicos de Galicia>> publicado en 1850 en Santiago de Compostela.

José Castro Pita también tiene alguna publicación sobre las camelias que data del año 1864.

Incluso la gran escritora gallega Emilia Pardo Bazán las nombra en varias de sus obras. No solo por haber vivido en Santiago, donde había camelias y donde se mudó a vivir cuando se casó con su esposo, sino porque en su finca familiar de Meirás también tenían.

Las plantas de origen asiático y floración de invierno aparecen por primera vez mostradas al público en la Exposición Agrícola Industrial y Artística celebrada en julio de 1858 en Santiago de Compostela. En ese catálogo se citan dos exposiciones con plantas de camelia.

En el año 1872 se crea la Escuela Práctica de Agricultura de Pontevedra, en la finca de la Caeyra propiedad de la familia de Riestra, en Poio y en 1875 se edita el primer Catálogo de Flores y Plantas que estaban a la venta en la granja de la escuela. Pero no es hasta un año después que aparecen las camelias en la propiedad.

Se conoce exactamente la fecha porque se ha encontrado una factura de José Marqués Loureiro remitida a la escuela, fechada el 28 de enero de 1876, en la que aparecen varios tipos de plantas entre las que hay 25 variedades de Camelias con sus nombres respectivos. Figuraban, por ejemplo: Alba Plena, Paeonia rubra o Colleti vera entre otras.

paeonia rubra

En el Catálogo de Plantas y Arbustos, publicado entre 1880 y 1882 ya aparecen 130 variedades de camelias de las cuales 60 eran de origen portugués y 70 de fuera de la península. Casi todas procedentes del famoso vivero de José Marqués Loureiro, de Oporto.

Este fue el lugar desde donde se difundió la camelia por Galicia y uno de los referentes para esta planta en aquella época.

El primer concurso moderno de la camelia se celebró en Pontevedra, en los salones de la Diputación Provincial entre el 26 y el 28 de febrero de 1965. Se presentaron un total de 40 participantes entre nacionales y extranjeros que mostraron 140 conjuntos florales, y tuvo una gran afluencia de público. A este primer concurso se le denominó: Concurso Exposición Nacional de la Camelia.

 

A partir del segundo evento comienza la nomenclatura actual: II Certamen Internacional de la Camelia. Se celebró en Vigo en el año 1966 y al año siguiente fue en Vilagarcía de Arousa.

A raíz de estos eventos la popularidad de los certámenes fue creciendo y ampliándose el número de exposiciones en diferentes ayuntamientos, asociaciones culturales… hasta día de hoy.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*