Galicia: Vinos y Camelias

w800px_8817-65973

Hace un año Turgalicia presentaba en Madrid un nuevo producto turístico denominado: Vinos y Camelias. La intención no era otra que la de combinar en una misma oferta dos de los grandes referentes de los destinos experienciales de nuestra comunidad: La Ruta de la Camelia y la Ruta do Viño Rías Baixas. El acto de presentación ante medios especializados en gastronomía y turismo tuvo lugar en la prestigiosa vinoteca Lavinia (decorada para la ocasión como si de un auténtico pazo gallego se tratara), a cargo de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Durante su intervención, la directora puso el acento sobre el prestigio internacional creciente de estas dos rutas, destacando la extraordinaria cantidad de especies y variedades de camelias (unas 8000) presentes en nuestro territorio, únicamente superados en este aspecto por todo un país como Japón, y, como no, reiterando lo que ya todos sabemos, y es que nuestros vinos albariños son de los mejores blancos del planeta, hecho evidenciado por el enorme incremento de la demanda mundial de nuestras elaboraciones. En este evento no podía faltar el gran Pepe Solla, símbolo de nuestra gastronomía, al mando de la elaboración del almuerzo que acompañaría este acto de presentación. Obviamente, si nos referimos a vinos y camelias, Pazo De Rubianes no podía faltar a la cita. Hasta la capital se desplazó nuestro ingeniero agrónomo y director, Guillermo Hermo, en una visita que no dejó a nadie indiferente. La comunidad de Madrid es en estos momentos la segunda en número de establecimientos que ofertan nuestros albariños Pazo De Rubianes y García De Caamaño y sus habitantes son de los visitantes más asiduos y fieles a nuestros jardines, sea cual sea el mes del calendario.

En_Lavinia

De esto hace ya un año, y ha llegado el momento de sacar conclusiones. ¿Cuáles?, lo que queda claro es que cuando las cosas se hacen bien, atendiendo a criterios de calidad y de excelencia, los resultados, no debería de sorprendernos, son óptimos. Turgalicia puso la calidad, no solo innovando, sino acertando en como comunicarlo. La excelencia es la que día a día procuramos, los trabajadores del Pazo, transmitir al viajero amante de los jardines, de los viñedos, de la historia… , y, sobre todo, de las experiencias emocionales que trasciendan el ser tratado como otro simple turista más. Estos meses de invierno y de floración de la camelia están atrayendo al Pazo cientos de visitantes, apasionados de esta flor, pero también de los jardines históricos y de la naturaleza en general. Al finalizar la visita, después de unas casi tres horas de mutua compañía, aprovechamos que una cierta confianza ha comenzado a fraguarse, para preguntarle a los viajeros acerca de sus sensaciones, que no son otras que las que ya intuimos a través de sus miradas y sonrisas, y es que se marchan tremendamente felices y satisfechos, esperando poder repetir, dicen, a la primera ocasión, probablemente en primavera o verano.

En_Lavinia_2_LaVoz_Benito Ordoñez

Dicho esto, nuestro inconformismo todavía nos pide más y mejor. Para este año tenemos previsto implantar novedades que iremos compartiendo a través de este blog, por supuesto, y, como no, de las redes sociales en las que nos movemos sin cesar, desarrollando un discurso propio que siempre busca girar en torno a dos ideas claras y bien definidas: la unión del sector (de ahí nacen, por poner dos ejemplos Visit Arousa y nuestro Club de Colaboradores), y la emoción como epicentro y protagonista de nuestra oferta. De hecho, probablemente haya sido este planteamiento el que indujo a una prestigiosa firma de economistas a interesarse por nuestro proyecto, viajar hasta nuestras oficinas en el Pazo De Rubianes y ponernos bajo las atentas lentes de su minucioso microscopio, con el fin de estudiar nuestro modelo y de desarrollar una metodología de explotación extrapolable a otras fincas históricas de referencia a lo largo del país. Todo un honor.

Carácter-Incisivo, Cuerpo-Amplio y Final Orgulloso. Así se presenta este Rías Baixas con registros de fruta con hueso y un integrado cítrico. Despertando no sólo con matices visuales sino olfativos la tierra, la variedad y el buen hacer. Vino atlántico que nos lleva a nuestro rincón de la felicidad, llegando a ser desde una Soledad-Concurrida a una Compañía-Desierta.

Pero volvamos a los Vinos y a las Camelias. Las actividades, exposiciones y demás muestras en torno a esta flor, tesoro del invierno, no han dejado de multiplicarse a lo largo de estos últimos años. Un buen ejemplo es la recientemente celebrada VIII Exposición de la Camelia de Rubiáns, es decir, aquí mismo, en nuestro pueblo, en la que mantuvimos una participación activa y que se cerró con éxito de visitantes, todos abrumados por la calidad de los ejemplares expuestos. Y, qué decir de los vinos, en este 2015 se cumplen 20 años del nacimiento de la Ruta Do Viño Rías Baixas, honraremos este aniversario embotellando un García De Caamaño 2014 de excepción, un vino que supo esperar pacientemente año y medio de crianza sobre lías para ver la luz y para, en unos pocos días poder descubrir la sorpresa que le hemos preparado, un diseño de botella preciosista y completamente renovado. Por supuesto seguiremos, una vez más, organizando eventos como ningún otro en torno a la viticultura, dignificándola con la pasión que nos despierta y que se merece.

 

Ramón Paz, Comunicación y Enoturismo en Pazo de Rubianes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*